martes, 20 de abril de 2010

La 240 y La Olla de Presión: ¿Corriendo cámara? ¡Corriendo todos!

por Alejandra Amaya

Desde que leí la convocatoria a participar en el Festival la 240 hasta el día de hoy, toda la experiencia ha sido gratificante.


El Festival de Video Joven La 240 se describe a sí mismo como una muestra de la mejor producción independiente de realizadores jóvenes de Centroamérica, pero esa descripción se queda corta. Los organizadores no sólo tuvieron una excelente iniciativa a conveniencia de toda Centroamérica, sino que también la ejecutan muy bien. En primer lugar, recopilan los trabajos de mayor calidad de Centroamérica incluyendo videos musicales, cortometrajes, documentales, y otros productos audiovisuales. Simultáneamente, se convocan realizadores audiovisuales de Centroamérica a participar en el taller La Olla de Presión, que consiste en realizar un cortometraje en espacio de 8 días, lo que representa, además de una oportunidad de intercambio de ideas y aprendizaje tanto sobre la temática que se tratará, como detalles técnicos y coordinación de equipo de trabajo, un auténtico reto que ha sido llevado con éxito en dos ocasiones. Además existe la amplia invitación al público que se extiende a través de varios medios de comunicación, que reúne a una cantidad considerable de personas que acuden a la cita desde las 7 pm.

El día de inauguración del festival se estrena el recién cocinado corto en una sala de cine que, montada al aire libre en un cómodo y adecuado ambiente, está repleta. Toda la semana que el Festival se apropia del cine centroamericano, alrededor de 5 mil personas disfrutan de él y las repercusiones positivas se extienden en toda la región. Este festival realmente fomenta el intercambio y apoyo cultural, ya que a lo largo de las actividades se propicia el surgimiento de ideas para proyectos futuros a realizarse en conjunto, es posible observar el estatus del material audiovisual a nivel regional para conocer nuestras fortalezas y debilidades, permite educar el gusto cinematográfico y motivar al público a asistir a festivales de este tipo.

Definitivamente el Festival de Video Joven la 240 tiene una infinidad de desenlaces felices en cada país que se interesa en participar. Esperamos con ansias la próxima edición dentro de dos años, así que estimados organizadores, tomen como retribución simbólica contar con Garabato Producciones como un apoyo para cualquier futura necesidad que pueda surgir.

2 comentarios:

  1. Alex (grip):

    para mi me parecio exelente como jente tan joven(yo tampoco soy un viejo) tiene tanta experiencia y le gusta tanto el cine un saludo a todos y espero q trabajemos en el futuro.

    Alex Vasquez Cespedes neguesty@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Alejandra!!! me alegra que le hayás sacado lo mejor. En efecto seguiremos muy en contacto! y dentro de 2 años esperamos contar con muchos trabajos tuyos y de Garabato. Abrazos desde CR. Gloriana

    ResponderEliminar

Alguien quiere decir algo al respecto?