miércoles, 10 de marzo de 2010

Danza Contemporánea de NY2DANCE


La Organización No Gubernamental Mujeres en las Artes "Leticia de Oyuela", por motivo de su 15 aniversario, invitó a la reconocida bailarina Nejla Yatkin y su proyecto NY2DANCE a presentar un espectáculo de danza contemporánea, dividido en dos actos: Ecos de Esperanza para Aquellos todavía en Pie y Viaje al que Es, Un Tango. La presentación se llevó a cabo en el Teatro Manuel Bonilla, el Viernes 5 y Sábado 6 de Marzo.

La función comenzó a las siete y quince de la noche. Entre la oscuridad del Teatro Manuel Bonilla y la expectativa de los presentes, una mujer esbelta, completamente desnuda a excepción de un extenso manto blanco que rodeaba su cintura y con la larga cabellera negra suelta, avanzaba cargando unas hermosas alas blancas. Llega a una especie de altar, donde cuelga las alas...y es entonces cuando un exquisito repertorio de fluidos movimientos inunda el escenario y los sentidos de aquellos que atestiguaron esta interpretación.





El primer acto es una representación de la manera en que un ser anhela regresar a su estado original, y cómo este recuerdo le pesa en lo más profundo de su espíritu. Atraviesa muchos cambios, sufre varias transformaciones y diversos estados anímicos aparentemente convenientes para su actual estilo de vida, sin embargo el recurrente sentimiento de necesidad insatisfecha es cada vez mayor. Pareciera que desea que su muerte sea su concepción. “El rio siempre regresa a su cauce.” El vivo recuerdo de su pasado, aunado a la sed de bienestar nunca saciada la ha llevado a codiciar aquel espíritu puro que algún día fue. “Polvo eres y en polvo te convertirás.” Polvo eres y en polvo querrás convertirte. Al final, el ser, en su fuerte anhelo de esencia, desposeído de su naturaleza, no la adquiere.




El segundo acto es un sensual homenaje al camino y sus desembocaduras, a los personajes en ese camino y todos los sentimientos apasionados que suscitan sus intervenciones en nuestras vidas. El rojo y el negro pusieron en alto contraste la deliciosa coreografía.



Movimientos sutiles y proporcionados llenaron la Casa de la Cultura de símbolos y abstracciones a las cuales cada espectador puede relacionarce. El exquisito banquete visual fue otorgado por Mujeres en las Artes en el festejo de sus 15 años de vigencia cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alguien quiere decir algo al respecto?